EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Carolina Martínez Pulido en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna
Fotografía: Lucilla Bellini

Carolina Martínez Pulido comparte su experiencia con nosotras en una charla donde nos adentra en el mundo de la biología, la arqueología y la antropología de género, proporcionándonos una nueva perspectiva de la ciencia, la de la ciencia interpretada por la mujer científica.

Carolina es Doctora en Biología, mujer y científica. Actualmente se dedica a la divulgación de la ciencia donde da voz a las mujeres que con su labor han hecho grandes aportaciones a las ciencias naturales como Bárbara McClintock, Rosalind Franklin, Christiane Nüsslein-Volhard, Mary Leakey  y Lynn Margulis (algunas de ellas premios Nobel), sin las cuales la historia de la ciencia no sería lo que hoy conocemos.

Hemos aprovechado la oportunidad para preguntarle, ¿por qué es tan importante dar valor a estas científicas y hablar abiertamente de perspectivas de género en ciencia?

“La ciencia hecha por mujeres y hombres, cuanto más holística y más amplia sea, mejor”.

Durante muchísimos años se ha pensado, se ha afirmado y se ha asumido que la ciencia no es cosa de mujeres, y eso es un profundo error, porque las mujeres no solo están contribuyendo hoy a la construcción del conocimiento científico, sino que ya lo han hecho a lo largo de la historia.

¿Es la ciencia tan neutra y objetiva como aparenta?

La ciencia es una actividad humana y todos los seres humanos llevamos una mochila de prejuicios: dónde nos hemos educado, cómo han sido nuestros padres, si hemos tenido una educación religiosa o no; todo ese contexto influye en la elaboración de la ciencia. Y principalmente la ciencia ha sido elaborada por hombres blancos de origen europeo y las mujeres no se les ha dejado participar, sino de una manera mínima en la construcción de la ciencia. Entonces la ciencia es producto de los prejuicios patriarcales que acarrea nuestra sociedad.

“La ciencia no es neutra, ni objetiva, está cargada de valores”.

Carolina Martínez Pulido y Andrea López en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna
Fotografía: Lucilla Bellini

¿Valoró Darwin el trabajo de las mujeres científicas?

La Universidad de Cambridge conserva numerosos archivos pertenecientes a Charles Darwin que se han estudiado exhaustivamente. Pero hasta hace poco la correspondencia se había ignorado, hace unos años dos investigadoras de esta universidad se han interesado por leer y estudiar estas cartas de Dawin, material empírico donde se evidencia que respetaba muchísimo la opinión de las estas mujeres que le presentaban dudas, compartían sus estudios y resultados.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la evolución humana?

Es cierto que el progreso y la ciencia no avanza en línea recta, queda mucho por hacer y muchos movimientos retrógrados por superar.

Es que realmente el modelo tradicional que se ha llevado para interpretar nuestros orígenes ha estado siempre relacionado con la carne, sin embargo, las tendencias modernas han ido demostrando que la carne no fue tan importante como se ha enunciado. A partir de los años setenta, cuando empezaron a graduarse gran cantidad de mujeres en las universidades, que se empezó a proponer el ‘modelo de la mujer recolectora’. Considerando que la carne no se conseguía de grandes animales, sino a partir de animales pequeños y que tanto los hombres cazaban, como las mujeres capturaban animales pequeños y que tanto las mujeres y los hombres conseguían alimento de origen vegetal.

Si miramos al futuro, dentro de diez, veinte, treinta años, ¿cómo cree que será la sociedad si construimos un nuevo relato?

A mí me encantaría imaginar que esa sociedad con la incorporación de las mujeres al mundo científico, al mundo artístico y a todas las actividades que conforman la sociedad humana, fuesen ascendiendo,

mejorando e igualándose con las del hombre y que las mujeres alcanzaran una situación de mucha más seguridad dentro de este contexto y los hombres asumieran que ellas son su rival, pero me preocupa mucho, que ese camino de progreso y de avanzar hacia la igualdad sufre mucha involución.

“Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad”.

Mitsuye Yamada

Ahora mismo estamos viendo en diferentes medios a jóvenes orgullosas del seguimiento que sus parejas les hacen y que conducen a una sumisión femenina. Tanto esfuerzo para que ahora veamos a algunas jóvenes sometidas nuevamente al control de sus parejas porque el móvil les permite saber dónde están, con quién están y cómo van vestidas. Volver a una joven sometida, dedicada solo al hogar, me parece improbable, pero no debemos confiarnos en eso porque estamos viendo una involución de jovencitas que a lo mejor piensan de una manera más retrógrada que sus abuelas que fueron jóvenes en los años sesenta, esto hay que sujetarlo de todas las formas posibles. Por eso es muy importante dar a conocer cómo han estado las mujeres, lo que han hecho y la lucha en todos los niveles, desde el sufragio universal hasta poder tener una cuenta en un banco sin tener que pedir autorización a tu padre, a tu esposo o a tu hijo.

Sin duda, compartir esta charla con Carolina ha sido una experiencia enriquecedora y digna de ser compartida. 

REFERENCIAS

Martínez Pulido, Carolina (2015). “La ciencia no es neutra, ni objetiva, está cargada de valores”. Mujeres con ciencia. Publicado el 26 de agosto de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2022.